Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

Dendrobates

Joyas vivientes



Prólogo: Desde pequeño, he visto los documentales de animales en televisión.

Lo que más me ha fascinado desde siempre, no eran los grandes felinos, los elefantes, la fauna de la estepa africana.

A mi lo que realmente me llamaba la atención era la selva tropical, con toda esa enorme biodiversidad que la hace un ecosistema único en el mundo, en la que una especie mínima de orquídea se ha especializado en que sólo un tipo de mariposa la polinice, mariposa que sólo puede alimentarse de unas determinadas plantas que son epífitas y crecen encima de otras plantas.

Muchos de estos seres vivos, desaparecen del planeta sin tan siquiera haber sido descubiertas por el hombre, cuando bajo el sonido de una motosierra, mueren los árboles sobre los que vivían desde hace siglos.

Por desgracia nos estamos cargando todas las selvas tropicales y nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, no podrán disfrutar de ellas, pues una vez ha pasado la mano del hombre, ya nunca vuelve a recuperar su riqueza en especies.

Podremos ver algo parecido si, podremos reforestarla, plantar gran cantidad de árboles y cuando la mirada de algún turista vea toda esa vegetación exuberante, que crece con facilidad en climas tropicales, creerá ver lo que antaño existía, aunque sólo unos pocos de vista entrenada, conocedores de la realidad, sabrán que lo que verán, lo que puede verse en nuestras selvas modificadas, nada tiene que ver con la riqueza que puede observarse en la verdadera selva virgen, en la que el ser humano aún no ha intervenido.

Repito: Nada

La selva virgen es para mi el lugar más increíble que tengo la suerte de conocer, espero que vosotros tengáis la misma suerte que yo, pero debéis daros prisa...

.......................................................


Tener un pequeño terrario tropical o paludario, es como tener un trocito de selva en tu propia casa.



Los amantes de los animales y las plantas podemos disfrutar hoy en día de nuestro pequeño jardín del Edén y coronarlo con esas preciosas joyas que parecen pintadas a mano por un artista impresionista. Me refiero a las Dendrobates o ranas flecha.

¿Qué debemos saber de estas joyas vivientes? 

Las ranas flecha, están protegidas bajo el convenio CITES, que regula el comercio de especies amenazadas, pues algunas de estas ranas, se encuentran en peligro de extinción. 

Con esto que os quiero decir, pues que a menos que seáis expertos criadores de estas especies y pretendáis fomentar su expansión y cría, no deberíais nunca, comprar una rana que no haya sido criada en cautividad, o sea, que haya sido capturada. 

Conseguiremos por un lado que haya menos capturas de ranas salvajes y por otro, fomentar la cría en cautividad de especies amenazadas, que tiene muchas ventajas tanto para las ranas como para nosotros, veamos todo con más detalle.

Lo primero vamos a desmentir algunos bulos y creencias populares para aumentar nuestra cultura herpetológica:

¿Las Dendrobates son venenosas?

Bueno, eso depende, lo primero hay que pensar que todos los anfibios presentan una piel que todos recordamos húmeda en la que hay sustancias que en cierto grado son tóxicas, sobre todo para nuestras mucosas, es decir, que si cogemos una rana, una salamandra o un sapo del campo y nos tocamos los ojos, o nos llevamos la mano a la boca, lo más probable es que nos provoquemos una pequeña irritación, así que primera cosa importante, siempre que hayamos tocado un anfibio, vamos a lavarnos las manos como simple precaución. 

Con este simple gesto, se acabó el problema.

Las Dendrobates también son conocidas como ranas flecha, por ser utilizadas por los aborígenes para untar la punta de sus dardos en veneno, un veneno muy potente que usan para cazar.

Este veneno tan potente, no son capaces de generarlo ranas nacidas en cautividad por una razón muy sencilla que se ha descubierto, necesitan el alimento que consumen en su hábitat natural para que la rana sea venenosa, es decir que pongamos que la rana no es más que "el bote" en el que se guarda el veneno y es el alimento que consume la rana el verdadero veneno.

Eso sí, una rana importada aunque lleve años viviendo en un terrario y consumiendo alimentos no venenosos, puede seguir portando su veneno inicial adquirido.

Así que aquí tenemos una razón más por la que debemos elegir ranas que hayan nacido en cautividad.

D. tinctorius juveniles de la variedad "Nikita"



.........................................


Y llegados a este punto: ¿Cómo se mantiene una Dendrobates en cautividad?

Pues hay especies más fáciles, más difíciles, pero en general todas pueden mantenerse en terrarios que cuenten con lo siguiente:

1) Un espacio apropiado a la cantidad de ranas que vayamos a tener, dependiendo de las necesidades de cada especie.

2) Que sea estanco, ya que va a tener que albergar una gran humedad interior. Lo ideal es que sean de cristal bien sellados y sin fugas, hay que preveer un nivel mínimo de unos 10 cm de fondo que podría quedar como parte acuática o para almacenar el agua procedente del sistema de riego si os decidís por este método.

3) que posea una ventilación adecuada: Lo importante es que podamos ver el interior del terrario, por lo que un cristal frontal que permanezca constantemente empañado no sirve para nada.
La solución ideal para evitar la condensación anterior es que el terrario elegido tenga una ventilación frontal y otra superior, así creamos un flujo de aire que evita que el cristal se empañe.

4) Rejillas a prueba de mosquitas. Luego hablaremos de alimentación, pero como anticipo, las ranas se alimentan de animalillos muy pequeños, como moscas de la fruta, así que en la parte dedicada a ventilación debemos tener rejilla muy fina y fijarnos en que en nuestro terrario no haya huecos en puertas o aberturas, evitando así que las mosquitas escapen del terrario.

5) Un sistema de lluvia, una cascada o una parte acuática. Cualquiera de las 3 opciones es perfectamente válida, la más económica y menos engorrosa, sería la tercera, en la que simplemente añadiendo un contenedor que haga las veces de "bañera" para las ranas tendremos sus necesidades cubiertas.

6) Iluminación adecuada a las plantas. Las ranitas en teoría no necesitan una iluminación especial con rayos UVA como otros reptiles y les basta con tener un fotoperíodo normal,que simule la luz diurna.
No obstante como lo que buscamos es crear un ambiente selvático tropical, habrá que tener en cuenta las necesidades de luz de las plantas que vayamos a elegir para decorar nuestro terrario.

7) Temperatura tropical, o sea un rango comprendido entre los 25 y los 29 grados centígrados resulta el ideal para mantener, de forma generalizada, a casi todas las Dendrobates. Hay que tener en cuenta no obstante, las necesidades específicas para la especie concreta que elijamos mantener.

8) Alimentación: Las Dendrobates se alimentan de presas bastante pequeñas del tamaño de un pulgón, o de una hormiga pequeña.
De forma básica, podremos mantener a estas ranas a base de "Moscas de la fruta" pues es el alimento más sencillo y completo que podemos obtener.
Hay que incluir en la dieta de nuestras pequeñas otros alimentos como pueden ser Colémbolos, Cochinillas de la humedad, Gorgojos de la alubia, etc, lo veremos con más detalle más adelante.

Hasta aquí estos son los cuidados básicos con los que deberíamos comenzar, iremos ampliando poco a poco la información, pero con estos puntos básicos, ya podremos comenzar con el mantenimiento de nuestras Joyas vivientes.

Terrario con D. tinctorius de la variedad Powderblue:



Me gustaría una vez más, agradecer a la gente que dedica su tiempo a criar especies en cautividad todo ese tiempo y sacrificio, pues si no fuera por ellos seguramente nuestras Joyas tendrían los días contados y se extinguirían.
Queridos amigos, tratar de defender y fomentar la cría en cautividad, pues es la única manera posible hoy en día, de poder preservar la vida salvaje y de poder disfrutarla en nuestros hogares.