Translate

martes, 7 de enero de 2014

Cría en cautividad del Gecko leopardo

Bien, ya me he decidido, he visto una foto de ese gekito y me he enamorado, quisiera tener uno y por supuesto darle un hogar y una vida dignas, para que cada vez que me pase las horas observando sus comportamientos y su belleza, sepa que le estoy dando una vida feliz...

Por tanto: ¿Qué necesita un Gecko leopardo para vivir en cautividad?
Bien, lo primero es un recinto adecuado a su tamaño, que le permita corretear a sus anchas y formar su pequeño territorio.
Lo ideal sería un terrario semi-desértico que cubra sus necesidades básicas, que incluyen:

1) Un lugar para esconderse
2) Un lugar para hacer sus necesidades
3) Un lugar para poder calentarse
4) Un lugar donde poder beber
5) Un lugar húmedo para cuando toque mudar la piel.

Vamos a verlo todo con más detalle:

1) Los Geckos leopardo, son animales principalmente nocturnos, aunque cuando los criamos en cautividad, suelen acostumbrarse a hacer vida diaria, sobre todo si los acostumbramos a recibir durante el día su comida.

Hemos de destacar que de forma similar a otros reptiles nocturnos, no necesitan de aportes de luz UVA, ni una iluminación exagerada, pues la luz potente les molesta, hecho que es especialmente notable en los ejemplares albinos, que cerrarán los ojos e intentarán esconderse de cualquier luz intensa.

Esto es una gran ventaja frente a otros reptiles diurnos, que precisan de inversiones mayores en cuanto a necesidades lumínicas se refiere.

Por tanto un refugio tipo cueva, en el que pueda estar oscuro si así lo desea, resulta muy apropiado para que nuestro amigo pueda dormitar durante las horas más luminosas.

Las posibilidades para crear el refugio de nuestros amigos van en función de la imaginación de cada uno, pudiendo servir desde una simple cajita de cartón con un agujero, hasta las cuevas más novedosas con visión interior que pueden adherirse al cristal del terrario.

Algunos Geckos elegiran este refugio y otros se echarán a dormir en cualquier lado, sin importarles demasiado si está o no oscuro, como todo, es cuestión de gustos. No obstante, presentan cierta preferencia para usar refugios en los que la entrada se realiza por un agujero practicado en el suelo, es decir, prefieren los accesos sobre una superficie horizontal hacia abajo.

2) Los Geckos leopardo, son animales muy limpios que utilizan un espacio a modo de letrina donde hacer sus necesidades. Éstas, no son particularmente húmedas, por lo que tampoco huelen demasiado y no necesitan ser retiradas a diario. Eso si, nuestros Geckos tienen sus manías y mientras que unos individuos eligen el sitio "apropiado" para depositar sus excrementos, otros elegirán zonas que no han sido especialmente concebidas para tal uso, como bebederos y recipientes que usemos para alimentar o depositar el calcio de nuestros pequeños.

Hay una forma en la que se puede tratar de educar a que nuestro amigo haga sus necesidades en un sitio determinado (si es que no ha elegido el que nosotros deseamos) y consiste en que una vez se haya limpiado el terrario, dejar algunos excrementos en la zona que nosotros elijamos, de esta manera, el gecko a veces asimila este nuevo lugar como el elegido para hacer sus necesidades.

3) Los Geckos son reptiles ectotermos, lo que significa que necesitan de una fuente externa de calor para poder mantener una temperatura corporal adecuada.

En la naturaleza, al ser nocturnos, utilizan piedras que se han calentado durante el día para calentarse, por lo que las mantas térmicas y cables calefactores colocados de tal manera que calienten alguna zona del suelo en una parte determinada del terrario, resultan ideales para ellos.

También existen en el mercado "piedras térmicas" dotadas de una resistencia interior, que simulan una roca que ha sido calentada por el sol.

Hay que tener en cuenta que la temperatura del foco de calor, no supere los 34º C, pues nuestros Geckos podrían quemarse fácilmente si superamos dicha temperatura.

El lugar ideal para situar la "zona de calentamiento" es para nosotros la que se encuentra más cercana al cristal, lejos del bebedero y de la cueva elegida como refugio, pues así podremos ver a nuestros amigos más fácilmente cuando comiencen su actividad.

Al alejar la zona de calor del bebedero, también evitamos que se evapore demasiada agua, lo que potenciaría también una elevada humedad en el terrario que no es adecuada para estas criaturas de espacios semi desérticos.

4) Los Geckos necesitan beber agua y por tanto hay que colocar un bebedero que cumpla unas determinadas características, simples, que son: que no pueda verterse y que no resulte una trampa para nuestro amigo en la que pueda ahogarse. Esto es especialmente importante si tenemos peques, pues pueden ahogarse con facilidad si el bebedero facilitado es demasiado profundo para ellos.

5) Los Geckos, igual que el resto de los reptiles, mudan de piel cada cierto tiempo, mudas que son más habituales durante la etapa de crecimiento y que consisten simplemente en desahacerse de la piel vieja para reemplazarla por otra nueva que tienen ya preparada debajo de la anterior.

Para facilitarles el trabajo, una parte del terrario debería poseer un habitáculo húmedo que los geckos utilizarán para reblandecer su piel antes de eliminarla.

Para tal efecto puede utilizarse un recipiente tipo Tupperware que puede rellenarse con fibra de coco húmeda, Sphagnum, perlita, o cualquier material que retenga la humedad.

Uno de los principales problemillas que puede tener un Gecko leopardo viene causado por la ausencia de este habitáculo, pues hay geckos que mudan mal si no disponen de ese espacio húmedo, sobre todo en etapas juveniles.

Hablaremos de la muda con más detalle más adelante.

Bien, ya tenemos lo imprescindible, el terrario con casi todos los detalles que necesita nuestro amigo...

¿Qué nos falta?

Pues nos falta hablar de la alimentación, por supuesto.

Los Geckos leopardo son principalmente insectívoros, pudiendo depredar también sobre otro tipo de presas móviles acordes a su tamaño.


Su principal forma de caza está basada en capturar "algo que se mueve". No es del todo cierto que sólo consuman alimento vivo, pues algunos geckos se acostumbran a lamer potitos, a coger presas que huelan a alimento, como trocitos de pollo, pero como norma general su alimentación preferida tiene que moverse pues son grandes cazadores.

La regla para un Gecko leopardo debe ser esta: Si se mueve se caza, si me lo puedo tragar, me lo puedo comer y si está crujiente más apetitoso.

Podría decirse que disfrutan cazando y quien haya criado Geckos leopardo se habrá dado cuenta de que no depredan igual sobre un gusano, que sobre otra presa más difícil de capturar como una cucaracha.

Es especialmente divertido verlos en acción cuando les damos grillos.

El alimento que les demos debería estar espolvoreado con algún complemento vitamínico y calcio, aunque nosotros siempre hemos preferido dejarles un cacharrito con una mezcla de vitaminas y calcio y que ellos mismos decidan tomar de ahí lo que necesitan.

Ya tenemos lo básico, ahora continuamos con la elección:

¿Macho o Hembra?

Si queremos tener un grupito, tenemos dos opciones, tener un macho con varias hembras o sólo varias hembras, pues si tenemos 2 machos juntos, más tarde o más temprano pueden surgir las rivalidades.

Hemos mantenido machos criados desde el nacimiento que curiosamente, nunca se han peleado entre si después de varios años de convivencia, sin hembras presentes; pero juntar dos machos adultos de terrarios diferentes, quiere decir combate a muerte entre Titanes...

En ocasiones hembras que han estado viviendo en solitario durante un prolongado período de tiempo, no aceptan a otras hembras en su territorio y atacan a nuevas inquilinas, pero normalmente las féminas de tamaños parecidos, suelen aceptarse bien en terrarios compartidos.

Así que ya sabéis, si queréis mantener varios Geckos juntos, procurar que éstos sean hembras, o que sólo haya un macho en el grupo y lo que es aún más importante, que sean de tamaños similares, pues un individuo recién nacido, puede interpretarse fácilmente como una presa, recordar como piensa un Gecko: Si se mueve y es del tamaño adecuado puedo comérmelo...

Aquí vemos un vídeo de una hembra poniendo huevos: