Translate

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es un Gecko leopardo Freckled?

Freckled significa "pecoso".

Macho adulto Freckled de la línea Reptifibio


Básicamente, un Gecko Fleckled tiene un patrón cubierto de puntos finos a lo largo de todo el cuerpo.

Para nosotros, el diseño ideal de esta variedad tiene estas características:

1) No sigue un patrón determinado y no debe confundirse con los Mack Súper Snows, que tienen un patrón punteado en los que los puntos siguen una alineación paralela a lo largo del cuerpo del Gecko.

Mack Súper Snow


Otra pista para diferenciar un Súper Snow de un Freckled, sería fijarnos en sus ojos, pues todos los Súper Snow tienen ojos Eclipse y un Freckled normalmente no lleva este gen, aunque por supuesto también podemos observar Geckos que sí lo lleven, si hemos incluído eclipses en su genética.

Detalle de un ojo de Freckled sin gen Eclipse


2) El diseño de puntos tiene que estar compuesto por muchos puntos pequeños que destaquen sobre el color de fondo, sin grandes manchas que desfiguran este diseño característico.

3) Los mejores Freckled, son los que además carecen de pigmentación amarilla y naranja, lo que les da un fuerte contraste en la que el diseño punteado, destaca sobre un fondo blanco y grisáceo. Esto nos da una pista:

Normalmente podemos conseguir los mejores Freckled, mezclando los mejores Geckos con gen Snow que lleven poco o nada de amarillo en su genética, es decir, sean Axánticos.

Hembra Freckled de la línea Reptifibio

miércoles, 15 de enero de 2014

Dendrobates

Joyas vivientes



Prólogo: Desde pequeño, he visto los documentales de animales en televisión.

Lo que más me ha fascinado desde siempre, no eran los grandes felinos, los elefantes, la fauna de la estepa africana.

A mi lo que realmente me llamaba la atención era la selva tropical, con toda esa enorme biodiversidad que la hace un ecosistema único en el mundo, en la que una especie mínima de orquídea se ha especializado en que sólo un tipo de mariposa la polinice, mariposa que sólo puede alimentarse de unas determinadas plantas que son epífitas y crecen encima de otras plantas.

Muchos de estos seres vivos, desaparecen del planeta sin tan siquiera haber sido descubiertas por el hombre, cuando bajo el sonido de una motosierra, mueren los árboles sobre los que vivían desde hace siglos.

Por desgracia nos estamos cargando todas las selvas tropicales y nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, no podrán disfrutar de ellas, pues una vez ha pasado la mano del hombre, ya nunca vuelve a recuperar su riqueza en especies.

Podremos ver algo parecido si, podremos reforestarla, plantar gran cantidad de árboles y cuando la mirada de algún turista vea toda esa vegetación exuberante, que crece con facilidad en climas tropicales, creerá ver lo que antaño existía, aunque sólo unos pocos de vista entrenada, conocedores de la realidad, sabrán que lo que verán, lo que puede verse en nuestras selvas modificadas, nada tiene que ver con la riqueza que puede observarse en la verdadera selva virgen, en la que el ser humano aún no ha intervenido.

Repito: Nada

La selva virgen es para mi el lugar más increíble que tengo la suerte de conocer, espero que vosotros tengáis la misma suerte que yo, pero debéis daros prisa...

.......................................................


Tener un pequeño terrario tropical o paludario, es como tener un trocito de selva en tu propia casa.



Los amantes de los animales y las plantas podemos disfrutar hoy en día de nuestro pequeño jardín del Edén y coronarlo con esas preciosas joyas que parecen pintadas a mano por un artista impresionista. Me refiero a las Dendrobates o ranas flecha.

¿Qué debemos saber de estas joyas vivientes? 

Las ranas flecha, están protegidas bajo el convenio CITES, que regula el comercio de especies amenazadas, pues algunas de estas ranas, se encuentran en peligro de extinción. 

Con esto que os quiero decir, pues que a menos que seáis expertos criadores de estas especies y pretendáis fomentar su expansión y cría, no deberíais nunca, comprar una rana que no haya sido criada en cautividad, o sea, que haya sido capturada. 

Conseguiremos por un lado que haya menos capturas de ranas salvajes y por otro, fomentar la cría en cautividad de especies amenazadas, que tiene muchas ventajas tanto para las ranas como para nosotros, veamos todo con más detalle.

Lo primero vamos a desmentir algunos bulos y creencias populares para aumentar nuestra cultura herpetológica:

¿Las Dendrobates son venenosas?

Bueno, eso depende, lo primero hay que pensar que todos los anfibios presentan una piel que todos recordamos húmeda en la que hay sustancias que en cierto grado son tóxicas, sobre todo para nuestras mucosas, es decir, que si cogemos una rana, una salamandra o un sapo del campo y nos tocamos los ojos, o nos llevamos la mano a la boca, lo más probable es que nos provoquemos una pequeña irritación, así que primera cosa importante, siempre que hayamos tocado un anfibio, vamos a lavarnos las manos como simple precaución. 

Con este simple gesto, se acabó el problema.

Las Dendrobates también son conocidas como ranas flecha, por ser utilizadas por los aborígenes para untar la punta de sus dardos en veneno, un veneno muy potente que usan para cazar.

Este veneno tan potente, no son capaces de generarlo ranas nacidas en cautividad por una razón muy sencilla que se ha descubierto, necesitan el alimento que consumen en su hábitat natural para que la rana sea venenosa, es decir que pongamos que la rana no es más que "el bote" en el que se guarda el veneno y es el alimento que consume la rana el verdadero veneno.

Eso sí, una rana importada aunque lleve años viviendo en un terrario y consumiendo alimentos no venenosos, puede seguir portando su veneno inicial adquirido.

Así que aquí tenemos una razón más por la que debemos elegir ranas que hayan nacido en cautividad.

D. tinctorius juveniles de la variedad "Nikita"



.........................................


Y llegados a este punto: ¿Cómo se mantiene una Dendrobates en cautividad?

Pues hay especies más fáciles, más difíciles, pero en general todas pueden mantenerse en terrarios que cuenten con lo siguiente:

1) Un espacio apropiado a la cantidad de ranas que vayamos a tener, dependiendo de las necesidades de cada especie.

2) Que sea estanco, ya que va a tener que albergar una gran humedad interior. Lo ideal es que sean de cristal bien sellados y sin fugas, hay que preveer un nivel mínimo de unos 10 cm de fondo que podría quedar como parte acuática o para almacenar el agua procedente del sistema de riego si os decidís por este método.

3) que posea una ventilación adecuada: Lo importante es que podamos ver el interior del terrario, por lo que un cristal frontal que permanezca constantemente empañado no sirve para nada.
La solución ideal para evitar la condensación anterior es que el terrario elegido tenga una ventilación frontal y otra superior, así creamos un flujo de aire que evita que el cristal se empañe.

4) Rejillas a prueba de mosquitas. Luego hablaremos de alimentación, pero como anticipo, las ranas se alimentan de animalillos muy pequeños, como moscas de la fruta, así que en la parte dedicada a ventilación debemos tener rejilla muy fina y fijarnos en que en nuestro terrario no haya huecos en puertas o aberturas, evitando así que las mosquitas escapen del terrario.

5) Un sistema de lluvia, una cascada o una parte acuática. Cualquiera de las 3 opciones es perfectamente válida, la más económica y menos engorrosa, sería la tercera, en la que simplemente añadiendo un contenedor que haga las veces de "bañera" para las ranas tendremos sus necesidades cubiertas.

6) Iluminación adecuada a las plantas. Las ranitas en teoría no necesitan una iluminación especial con rayos UVA como otros reptiles y les basta con tener un fotoperíodo normal,que simule la luz diurna.
No obstante como lo que buscamos es crear un ambiente selvático tropical, habrá que tener en cuenta las necesidades de luz de las plantas que vayamos a elegir para decorar nuestro terrario.

7) Temperatura tropical, o sea un rango comprendido entre los 25 y los 29 grados centígrados resulta el ideal para mantener, de forma generalizada, a casi todas las Dendrobates. Hay que tener en cuenta no obstante, las necesidades específicas para la especie concreta que elijamos mantener.

8) Alimentación: Las Dendrobates se alimentan de presas bastante pequeñas del tamaño de un pulgón, o de una hormiga pequeña.
De forma básica, podremos mantener a estas ranas a base de "Moscas de la fruta" pues es el alimento más sencillo y completo que podemos obtener.
Hay que incluir en la dieta de nuestras pequeñas otros alimentos como pueden ser Colémbolos, Cochinillas de la humedad, Gorgojos de la alubia, etc, lo veremos con más detalle más adelante.

Hasta aquí estos son los cuidados básicos con los que deberíamos comenzar, iremos ampliando poco a poco la información, pero con estos puntos básicos, ya podremos comenzar con el mantenimiento de nuestras Joyas vivientes.

Terrario con D. tinctorius de la variedad Powderblue:



Me gustaría una vez más, agradecer a la gente que dedica su tiempo a criar especies en cautividad todo ese tiempo y sacrificio, pues si no fuera por ellos seguramente nuestras Joyas tendrían los días contados y se extinguirían.
Queridos amigos, tratar de defender y fomentar la cría en cautividad, pues es la única manera posible hoy en día, de poder preservar la vida salvaje y de poder disfrutarla en nuestros hogares.




















martes, 7 de enero de 2014

Cría en cautividad del Gecko leopardo

Bien, ya me he decidido, he visto una foto de ese gekito y me he enamorado, quisiera tener uno y por supuesto darle un hogar y una vida dignas, para que cada vez que me pase las horas observando sus comportamientos y su belleza, sepa que le estoy dando una vida feliz...

Por tanto: ¿Qué necesita un Gecko leopardo para vivir en cautividad?
Bien, lo primero es un recinto adecuado a su tamaño, que le permita corretear a sus anchas y formar su pequeño territorio.
Lo ideal sería un terrario semi-desértico que cubra sus necesidades básicas, que incluyen:

1) Un lugar para esconderse
2) Un lugar para hacer sus necesidades
3) Un lugar para poder calentarse
4) Un lugar donde poder beber
5) Un lugar húmedo para cuando toque mudar la piel.

Vamos a verlo todo con más detalle:

1) Los Geckos leopardo, son animales principalmente nocturnos, aunque cuando los criamos en cautividad, suelen acostumbrarse a hacer vida diaria, sobre todo si los acostumbramos a recibir durante el día su comida.

Hemos de destacar que de forma similar a otros reptiles nocturnos, no necesitan de aportes de luz UVA, ni una iluminación exagerada, pues la luz potente les molesta, hecho que es especialmente notable en los ejemplares albinos, que cerrarán los ojos e intentarán esconderse de cualquier luz intensa.

Esto es una gran ventaja frente a otros reptiles diurnos, que precisan de inversiones mayores en cuanto a necesidades lumínicas se refiere.

Por tanto un refugio tipo cueva, en el que pueda estar oscuro si así lo desea, resulta muy apropiado para que nuestro amigo pueda dormitar durante las horas más luminosas.

Las posibilidades para crear el refugio de nuestros amigos van en función de la imaginación de cada uno, pudiendo servir desde una simple cajita de cartón con un agujero, hasta las cuevas más novedosas con visión interior que pueden adherirse al cristal del terrario.

Algunos Geckos elegiran este refugio y otros se echarán a dormir en cualquier lado, sin importarles demasiado si está o no oscuro, como todo, es cuestión de gustos. No obstante, presentan cierta preferencia para usar refugios en los que la entrada se realiza por un agujero practicado en el suelo, es decir, prefieren los accesos sobre una superficie horizontal hacia abajo.

2) Los Geckos leopardo, son animales muy limpios que utilizan un espacio a modo de letrina donde hacer sus necesidades. Éstas, no son particularmente húmedas, por lo que tampoco huelen demasiado y no necesitan ser retiradas a diario. Eso si, nuestros Geckos tienen sus manías y mientras que unos individuos eligen el sitio "apropiado" para depositar sus excrementos, otros elegirán zonas que no han sido especialmente concebidas para tal uso, como bebederos y recipientes que usemos para alimentar o depositar el calcio de nuestros pequeños.

Hay una forma en la que se puede tratar de educar a que nuestro amigo haga sus necesidades en un sitio determinado (si es que no ha elegido el que nosotros deseamos) y consiste en que una vez se haya limpiado el terrario, dejar algunos excrementos en la zona que nosotros elijamos, de esta manera, el gecko a veces asimila este nuevo lugar como el elegido para hacer sus necesidades.

3) Los Geckos son reptiles ectotermos, lo que significa que necesitan de una fuente externa de calor para poder mantener una temperatura corporal adecuada.

En la naturaleza, al ser nocturnos, utilizan piedras que se han calentado durante el día para calentarse, por lo que las mantas térmicas y cables calefactores colocados de tal manera que calienten alguna zona del suelo en una parte determinada del terrario, resultan ideales para ellos.

También existen en el mercado "piedras térmicas" dotadas de una resistencia interior, que simulan una roca que ha sido calentada por el sol.

Hay que tener en cuenta que la temperatura del foco de calor, no supere los 34º C, pues nuestros Geckos podrían quemarse fácilmente si superamos dicha temperatura.

El lugar ideal para situar la "zona de calentamiento" es para nosotros la que se encuentra más cercana al cristal, lejos del bebedero y de la cueva elegida como refugio, pues así podremos ver a nuestros amigos más fácilmente cuando comiencen su actividad.

Al alejar la zona de calor del bebedero, también evitamos que se evapore demasiada agua, lo que potenciaría también una elevada humedad en el terrario que no es adecuada para estas criaturas de espacios semi desérticos.

4) Los Geckos necesitan beber agua y por tanto hay que colocar un bebedero que cumpla unas determinadas características, simples, que son: que no pueda verterse y que no resulte una trampa para nuestro amigo en la que pueda ahogarse. Esto es especialmente importante si tenemos peques, pues pueden ahogarse con facilidad si el bebedero facilitado es demasiado profundo para ellos.

5) Los Geckos, igual que el resto de los reptiles, mudan de piel cada cierto tiempo, mudas que son más habituales durante la etapa de crecimiento y que consisten simplemente en desahacerse de la piel vieja para reemplazarla por otra nueva que tienen ya preparada debajo de la anterior.

Para facilitarles el trabajo, una parte del terrario debería poseer un habitáculo húmedo que los geckos utilizarán para reblandecer su piel antes de eliminarla.

Para tal efecto puede utilizarse un recipiente tipo Tupperware que puede rellenarse con fibra de coco húmeda, Sphagnum, perlita, o cualquier material que retenga la humedad.

Uno de los principales problemillas que puede tener un Gecko leopardo viene causado por la ausencia de este habitáculo, pues hay geckos que mudan mal si no disponen de ese espacio húmedo, sobre todo en etapas juveniles.

Hablaremos de la muda con más detalle más adelante.

Bien, ya tenemos lo imprescindible, el terrario con casi todos los detalles que necesita nuestro amigo...

¿Qué nos falta?

Pues nos falta hablar de la alimentación, por supuesto.

Los Geckos leopardo son principalmente insectívoros, pudiendo depredar también sobre otro tipo de presas móviles acordes a su tamaño.


Su principal forma de caza está basada en capturar "algo que se mueve". No es del todo cierto que sólo consuman alimento vivo, pues algunos geckos se acostumbran a lamer potitos, a coger presas que huelan a alimento, como trocitos de pollo, pero como norma general su alimentación preferida tiene que moverse pues son grandes cazadores.

La regla para un Gecko leopardo debe ser esta: Si se mueve se caza, si me lo puedo tragar, me lo puedo comer y si está crujiente más apetitoso.

Podría decirse que disfrutan cazando y quien haya criado Geckos leopardo se habrá dado cuenta de que no depredan igual sobre un gusano, que sobre otra presa más difícil de capturar como una cucaracha.

Es especialmente divertido verlos en acción cuando les damos grillos.

El alimento que les demos debería estar espolvoreado con algún complemento vitamínico y calcio, aunque nosotros siempre hemos preferido dejarles un cacharrito con una mezcla de vitaminas y calcio y que ellos mismos decidan tomar de ahí lo que necesitan.

Ya tenemos lo básico, ahora continuamos con la elección:

¿Macho o Hembra?

Si queremos tener un grupito, tenemos dos opciones, tener un macho con varias hembras o sólo varias hembras, pues si tenemos 2 machos juntos, más tarde o más temprano pueden surgir las rivalidades.

Hemos mantenido machos criados desde el nacimiento que curiosamente, nunca se han peleado entre si después de varios años de convivencia, sin hembras presentes; pero juntar dos machos adultos de terrarios diferentes, quiere decir combate a muerte entre Titanes...

En ocasiones hembras que han estado viviendo en solitario durante un prolongado período de tiempo, no aceptan a otras hembras en su territorio y atacan a nuevas inquilinas, pero normalmente las féminas de tamaños parecidos, suelen aceptarse bien en terrarios compartidos.

Así que ya sabéis, si queréis mantener varios Geckos juntos, procurar que éstos sean hembras, o que sólo haya un macho en el grupo y lo que es aún más importante, que sean de tamaños similares, pues un individuo recién nacido, puede interpretarse fácilmente como una presa, recordar como piensa un Gecko: Si se mueve y es del tamaño adecuado puedo comérmelo...

Aquí vemos un vídeo de una hembra poniendo huevos:








Saludos Reptifibios!!!


Este blog ha sido creado como ayuda a todos los que compartimos la afición por la terrariofilia, la pasión por los animales, su cría y mantenimiento en cautividad.

En él, un grupo de amigos con gran experiencia, daremos a conocer las técnicas, truquillos y experiencias con nuestras mascotas, principalmente reptiles y anfibios.

También queremos utilizar esta página, como medio para intercambiar o ceder animales procedentes única y exclusivamente de la cría en cautividad, para así fomentar que las poblaciones de animales "salvajes" dejen de sufrir el acoso de los cazadores que buscan atender la fuerte demanda de estas especies, para su mantenimiento en cautividad.

Esperamos que la información obtenida, os sirva de guía y ayuda para conseguir que nuestras preciadas mascotas, gozen de una larga y buena vida entre nosotros.